DIGICLASE. 3º

Conocimiento del Medio

UNIDAD 1: NUESTRO CUERPO

En esta unidad vamos a aprender que:

  1. Las partes del cuerpo humano son: Cabeza, tronco y extremidades.
  2. En el interior del cuerpo están los órganos. Ejemplo: corazón, estómago, intestinos, riñones, cerebro, etc.
  3. Los huesos son órganos muy duros y sirven para sujetarnos.
  4. Los músculos hacen que los huesos se muevan.
  5. Cambiamos con el tiempo.

JUEGOS EDUCATIVOS

  • Lección del Proyecto Agrega sobre las partes del cuerpo. Espero que os guste.

  • Juego de Educared en el que tenéis que situar algunos órganos en el cuerpo.

  • Esta actividad de la Comunidad de Madrid es muy completa y podéis repasar todo lo que hemos aprendido en clase, pero jugando. Espero que os guste.

  • Juego de la Junta de Castilla y León muy bueno. Pulsad el primer botón.

  • Una aplicación Argentina bastante completa. Espero que os guste.

  • No todos somos iguales, tenemos unas características que nos diferencian. ¿Os acordáis que lo hemos visto en clase? Ahora podéis practicarlo. Espero que os guste.

  • En este juego de la Junta de Andalucía puedes poner a prueba tus conocimientos.

  • Ahora ponte a prueba. Haz sólo hasta el 6.

Unidad 2.- Los sentidos

En esta unidad vamos a aprender:

    1. Qué captamos con cada uno de nuestros sentidos.
    2. Cómo son los órganos de los sentidos.
    3. Cómo cuidarlos.
    4. Cómo usar los auriculares con seguridad.

1.- LA VISTA

Es el sentido que nos permite conocer las formas y los colores de todo lo que nos rodea.

JUEGOS EDUCATIVOS

  •  La web de Puleva tiene una serie de vídeos educativos bastante buena. Este explica el funcionamiento del sentido de la vista.

 

  • Otro vídeo que explica cómo vemos.
  • ¿Os acordáis que hemos dicho en clase que el cerebro interpreta la información? Pues algunos ejemplos para que lo comprobéis son éstos:
    • En la siguiente imagen, si os alejáis de la pantalla, ¿véis una vocal?

Realmente no son más que unas líneas poligonales, pero nuestro cerebro completa lo que falta y reconocemos una E.

    • En la siguiente imagen, ¿reconocéis una figura geométrica?

Ahora fíjate bien, ¿dónde están los lados del triángulo? Sólo son tres rodajas de kiwi, que les falta un trozo.

    • En esta imagen las líneas parece que se ensanchan por el centro.

Ahora comprueba con el borde de un papel si realmente se doblan en el centro.

    • En esta imagen debes mirar el punto que hay en el centro de cada círculo. ¿Ocurre algo?

    • ¿Son paralelas las líneas?

    • ¿Está la parte derecha más baja que la izquierda?

    • Los puntos que hay entre los cuadros ¿son blancos o negros?

    • Ahora os dejo un juego: en la siguiente imagen, hay 9 personas ¿las ves?

    • Hay muchas imágenes de ilusiones ópticas, pero las que os he puesto son algunas en las que el cerebro interpreta. Espero que os haya gustado.

2.- El oído.

  • En este vídeo explican cómo oimos. De Puleva Salud.

  • Otro vídeo explicativo:
  • Otro más.
  • Para practicar todos los sentidos. Una página de EducaMadrid.

3.- El Olfato

  • En el siguiente vídeo explican cómo olemos.
  • Otro vídeo más.
  • Y otro más. Espero que os gusten.

4.- El gusto.

En estos vídeos no se dice nada del sabor umami porque se realizaron antes de que en el año 2000 se descubrieran receptores específicos para este sabor en la lengua.

  • Vídeo animado que explica cómo saboreamos.
  • Otro vídeo.
  • Y otro más.

RECURSOS EDUCATIVOS:

  • Recurso sobre los 5 sentidos. Hay explicación y actividades. Biblioteca Luis Ángel Arango. Colombia.

  • Juego en el que tenemos que adivinar qué sentido interviene en cada caso.

  • Otra actividad sobre los sentidos, pero este es más avanzado. Realizado por el Gobierno de Canarias.

  • Una animación que explica cada uno de los sentidos. Además tiene juegos. Muy bueno. Creado por la Junta de Extremadura. Espero que os guste.

Unidad 3.- Los Seres Vivos

En esta unidad vamos a aprender:

  1. En qué se diferencian los seres vivos de los seres inertes.
  2. Cuáles son las Funciones Vitales.
  3. La función de nutrición en los animales y en las plantas.
  4. La función de Relación en los animales y en las plantas.
  5. La función de reproducción en los animales y en las plantas.

RECURSOS EDUCATIVOS.

Seres vivos y seres inertes.

  • Explicación diferencias entre seres vivos y seres inertes. Santillana.

  • Juego en el que tienes que clasificar los seres vivos a un lado y los inertes a otro. Santillana.

  • Aplicación de la Editorial Anaya en la que hay que completar oraciones.

  • Recurso Educativo de “El Tinglado”.

  • Juego del Ministerio de Educación.

  • Aplicación para aprender más sobre los distintos tipos de animales. Muy bueno.

  • Ponte a prueba con este juego realizado por otro profesores (Aurelio y Josemari).

Unidad 4.- Los Animales

En esta unidad vas a aprender:

  1. Los animales y sus funciones vitales.
  2. Los animales vertebrados.
  3. Los animales invertebrados.
  4. Animales de la Comunidad de Madrid.

Qué son los animales vertebrados.

Son aquellos animales que tienen esqueleto interno formado por huesos y columna vertebral. Hay 5 tipos de vertebradeos: mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios.

RECURSOS DIGITALES:

  • Página educativa elaborada por alumnos con infomación sobre animales vertebrados.

  • Vídeo de diapositivas sobre los animales vertebrados.
  • Página web que explica qué son los animales vertebrados. Muy completa. Realizada por el CEPR. Pablo Olavide.

  • Página con información sobre el Reino Animal:

  • Con este juego podéis comprobar si conocéis los animales:

  • Para conocer casi todo sobre los animales invertebrados. Ministerio de Educación. Muy bueno.

Unidad 5.- Las Plantas.

En esta unidad vas a aprender:

  1. Las partes de la planta.
  2. Funciones vitales: La nutrición de las plantas.
    1. Experimiento: ¿Por dónde toman los nutrientes y hasta dónde llegan?
  3. Funciones vitales: La reproducción y la relación de las plantas.
  4. Las plantas de la Comunidad de Madrid.

JUEGOS EDUCATIVOS

  • ¿Qué sabes de las plantas? Editorial Santillana.

5quesabes

  • Las plantas. Editorial Anaya.

plantas5

  • Diferencia entre árbol, arbusto y hierba. Editorial Anaya.

plantas6

  • Para aprender más sobre los árboles y su importancia. Espero que os guste.

plantas14

  • Ponte a prueba: Tallos leñosos y herbáceos. Editorial Santillana.

5tallos

  • Partes de las plantas y diferencias entre árbol, arbusto y hierba. Genmagic.

plantas7

  • Para aprender más sobre las raíces, los tallos y las hojas. Genmagic.

plantas8

  • Aplicación Clic para practicar y aprender sobre las plantas.

plantas_clic

  • La nutrición de las plantas. Santillana.

5nutri

  • Dos páginas web de la Junta de Andalucía para aprender casi todo sobre las plantas. La última es más completa, pero más compleja.

plantas3

plantas1

  • Las plantas. Recurso educativo el Proyecto Agrega.

plantas4

  • ¿Qué es la fotosíntesis? Editorial SM. Libros vivos.

plantas_ftsnt

  • ¿Cómo se alimentan las plantas? Editorial SM

plantas10

  • Para aprender cómo y qué necesitan las plantas para crecer. Wikisaber.

plantas2

  • Ponte a prueba con estas actividades propuestas por el colegio Los Ángeles. La segunda es más difícil.

plantas15

plantas12

plantas9

  • La reproducción de las plantas. Las flores. Recurso elaborado par la editorial SM.

plantas_flores

  • Las partes de la flor. Santillana

5partflor

  • ¿Conoces las partes de la flor? Compruébalo.

5partflor1

  • Para aprender cómo se reproducen las plantas verdes. Página elaborada por el Colegio Bretón de los Herreros. Muy buena.

plantas_rprdn

  • Completa el resumen. Editorial Santillana.

5resumen

  • Otro juego para seguir practicando y aprendiendo. Elaborado por el CEIP Mariano Castillo.

plantas13

  • Seguro que te sabe a poco todo lo anterior. Te dejo otro trabajo muy completo para seguir practicando.

plantas11

Unidad 6.- La Tierra

Vas a aprender:

  1. La Tierra, el Sol y la Luna.
  2. La Tierra  la Luna se mueven (Día/noche, estaciones, mareas).
  3. Las estaciones del año.
  4. La representación de la Tierra (Los mapas).

Juegos educativos

  • ¿Qué sabes del la Tierra, el Sol y la Luna? Editorial Santillana.

6quesabes

  • Con esta actividad de la editorial SM podrás aprenderte los planetas del Sistema Solar.

sissolar1

  • Actividad del Ministerio de Educación para aprender más sobre el Sistema Solar.

sissolar2

  • Otra aplicación de Vedoque.

sissolvedoque

  • Otra actividad del Proyecto Agrega para aprender muchísimo sobre el Sistema Solar.

sissolagrega

  • Aplicación para experimentar y “viajar” por el Sistema Solar.

sissolarscope

  • El movimiento de rotación de la Tierra: Día y noche. Editorial Santillana.

6dianoche

  • El movimiento de traslación de la Luna: Las fases de la Luna. Editorial Santillana.

6fasesluna

  • Aplicación flash que nos muestra los movimientos de la Luna.

sissolfases

  • Los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Editorial Santillana.

6rotatras

  • Imágenes de la unidad. Santillana.
  • Las estaciones del año. Editorial Santillana.

6estaciones

  • La representación de la Tierra. Editorial Santillana.

6repre

  • Orientarse en el espacio. Editorial Santillana.

6orienta

  • Resumen de la unidad. Editorial Santillana.6resumen

JUEGOS EDUCATIVOS:

  • Aplicación de Santillana. Explica qué son y para qué sirven.

  • Otra aplicación de Santillana sobre las máquinas.

  • Aplicación santillana que explica las máquinas simples.

  • Otra aplicación Santillana en la que tienes que completar unas oraciones.

  • Presentación realizada por otro profesor. Muy bueno.

  • Un vídeo que nos explica qué son, para qué sirven y los tipos de palancas. Dura 13 minutos.

  • Otro sobre los planos inclinados:

  • Juego para aprender sobre la palanca, máquinas y aparatos. Ministerio de Educación.

  • Otro juego. Este creado por la Junta de Andalucía.

  • Otra aplicación del Ministeio de Educación para aprender mucho sobre las máquinas.

  • Ponte a prueba con este juego realizado por el C.P. Los Ángeles.

  • Resuelve estos crucigramas sobre las máquinas. Editorial Anaya.

Unidad 7.- La Tierra

En esta unidad vas a aprender:

  1. La Tierra, el Sol y la Luna.
  2. Los movimientos de la Tierra y la Luna (los días y las noches y las estaciones del año).
  3. Representaciones de la Tierra y la Luna.

JUEGOS EDUCATIVOS:

  • Comenzamos con un vídeo de Discovery Chanel que explica una teoría de  el origen de la Tierra.

  • Otro vídeo sobre el origen de la Tierra y la vida, de la serie “Érase una vez el hombre”.
  • Otro vídeo sobre el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

  • Y otro vídeo más sobre las estaciones. Espero que os gusten estos vídeos.
  • Y para terminar… vamos a conocer los planetas del Sistema Solar:

 

 

Unidad 9.- La Materia

En esta unidad vas a aprender…

  1. ¿Qué es la materia y cuáles son sus propiedades.
  2. Tipos de materiales y cuáles son sus propiedades.
  3. Los cambios de la materia.

 

 

38 comentarios »

  1. Hola Joaquin e visto el video de como explica como vemos y me a gustado mucho.

    Comentario por Miguel — 29 octubre, 2010 @ 20:25 | Responder

    • Hola Miguel, gracias por escribir un comentario. Ante todo, este blog lo hago para vosotros y espero que todo lo que os propongo os guste.

      Comentario por Joaquín — 29 octubre, 2010 @ 20:33 | Responder

  2. Hola Joaquin e jugado a el cuerpo umano y e acertado como unas 20 o 30.A mi padrele a gustado.

    Comentario por Miguel — 29 octubre, 2010 @ 21:10 | Responder

  3. Me acaba de dar cuenta de que humano era con ache perdon.

    Comentario por Miguel — 29 octubre, 2010 @ 21:16 | Responder

  4. Hola estoy en cono e visto los videos que as puesto y me an gustado mucho.E visto el juego de que ahi que buscar 9 personas.

    Comentario por Miguel — 1 noviembre, 2010 @ 17:23 | Responder

  5. Hola Joaquin ya he visto los videos y me han gustado mucho

    Comentario por Javier — 2 noviembre, 2010 @ 20:07 | Responder

  6. Hola Joaquin he estado jugando a algunos juegos y me han gustado mucho. También he visto los videos y lo explican muy bien.

    Comentario por Mireya — 4 noviembre, 2010 @ 20:57 | Responder

  7. Hola Joaquin he visto unos videos en cono,me a gustado mucho como lo explica gracias por poner este bloc es muy chuli

    Un saludo
    MIGUEL 3 D
    CONTESTAME CUANDO PUEDAS GRACIAS

    Comentario por Miguel — 26 noviembre, 2010 @ 21:12 | Responder

  8. Hola Joaquin. He visto tus videos y me han gustado mucho y estan muy bien. De Adrianda 3º D.

    Comentario por Adriana Hernando Molina — 12 diciembre, 2010 @ 22:34 | Responder

  9. Hola Joaquin soy Miguel de 3D y no as puesto los deberes.

    Comentario por Miguel — 27 diciembre, 2010 @ 11:52 | Responder

  10. Hola Joaquin he visto los videos y son muy chulis y el que más me ha gustado ha sido el de discovery kids pero los demas se paraban

    Comentario por Miguel — 3 febrero, 2011 @ 21:21 | Responder

  11. joaquin pon los deveres porfavor

    Comentario por javier — 1 junio, 2011 @ 17:39 | Responder

  12. Hola Joaquin . He visto los videos y son muy divertidos explican muy bien las cosas gracias por ponerlos. ¡chaooooooooo¡

    Comentario por Sara — 14 julio, 2011 @ 16:21 | Responder

  13. 3D Lidia
    Se media el tiempo como por ejemplo con relojes de sol o de arena y para medir la profundidad se hacia con una cuerda.

    Comentario por lidia — 14 junio, 2013 @ 15:09 | Responder

  14. ¡Hola Joaquín!
    Soy Diego yta me sé la respuesta de los deberes.
    Respuesta:antiguamente usaban para medir el tiempo los gnomon,el cuadrante solar,cuadrante ecuatorial,cuadrante universal,cuadrantes estelares y lunares,relojes de cera,clepsidra que es un reloj de agua y los relojes de arena.
    ¡Adiós!

    Comentario por Diego Ojeda — 14 junio, 2013 @ 15:33 | Responder

  15. Perdón que me equivocado.
    Quería decir:13.¡Hola Joaquín!
    Soy Diego ya me sé la respuesta de los deberes.
    Respuesta:antiguamente usaban para medir el tiempo los gnomon,el cuadrante solar,cuadrante ecuatorial,cuadrante universal,cuadrantes estelares y lunares,relojes de cera,clepsidra que es un reloj de agua y los relojes de arena.
    ¡Adiós!

    Diego.

    Comentario por Diego Ojeda — 14 junio, 2013 @ 15:36 | Responder

  16. Perdón que me equivocado.
    Quería decir:¡Hola Joaquín!
    Soy Diego ya me sé la respuesta de los deberes.
    Respuesta:antiguamente usaban para medir el tiempo los gnomon,el cuadrante solar,cuadrante ecuatorial,cuadrante universal,cuadrantes estelares y lunares,relojes de cera,clepsidra que es un reloj de agua y los relojes de arena.
    ¡Adiós!

    Diego.

    Comentario por Diego Ojeda — 14 junio, 2013 @ 15:37 | Responder

  17. Perdón por tanto escribir¡Je,je!

    Diego.

    Comentario por Diego Ojeda — 14 junio, 2013 @ 15:38 | Responder

  18. 3d joaquin
    los relojes de la antigüedad son:el reloj de arena,de fuego,de sol y de agua.

    (el correo es de mi prima porque yo no tengo correo)

    Comentario por joan narváez. — 14 junio, 2013 @ 16:42 | Responder

  19. Hola Joaquin soy Alfonso de la classe de 3ºA no puedo pegar las fotos pero te lo explicare la de el reloj de sol.En la antiguedad:

    el reloj de sol nos ayudo a saber la hora. Se fabrico dibujando en una roca los numeros
    hasta el 12 luego se coloca un palo en el centro.

    Comentario por Alfonso Jimena Ruiz — 15 junio, 2013 @ 10:23 | Responder

  20. Viernes,14 de junio de 2013

    3D PAULA LATORRE ALDABAS

    Hola Joaquin

    Yo he visto un aparato llamado: gnomon (reloj de sol)

    Gracias , Paula (tu alumna)

    Comentario por PAULA LATORRE ALDABAS — 15 junio, 2013 @ 11:13 | Responder

  21. Hola Joaquín soy María Luengo de 3ºA.
    Así creo yo que median el tiempo nuestros antepasados: con la posición y la luz del sol,con la luna y con los relojes de arena

    Comentario por María Luengo — 15 junio, 2013 @ 16:50 | Responder

  22. Hola ,soy Ana , los antepasados utilizaban para medir el tiempo: relojes de arena ,de agua ,de fuego y
    de sol.

    Comentario por Ana — 16 junio, 2013 @ 12:30 | Responder

  23. Joaquin yo Miriam de 3d he encontrado estas…………..
    el sol
    la luna
    la clepsidra
    el obelisco
    y las estrellas

    Comentario por miriam — 16 junio, 2013 @ 15:33 | Responder

  24. Neumáticos

    Año 1845. Al principio, cuando los vehículos eran tirados por caballos y las bicicletas pesaban una tonelada, los viajeros se veían forzados a viajar en vehículos traqueteantes por los caminos llenos de baches e irregularidades. Fue Robert Thomson, un ingeniero civil, quien se dio cuenta del poder del aire para amortiguar el tránsito de los vehículos. En el año de 1845, patentó unas llantas de piel infladas con aire. En 1888, un veterinario escocés llamado John Dunlop desarrolló la mucho más durable llanta de goma, lo cual contribuyó definitivamente al establecimiento de la era del automóvil.

    Comentario por Ivan Rodriguez Diaz — 16 junio, 2013 @ 22:27 | Responder

  25. El Ábaco

    Año 190. El uso del ábaco, con las cuentas en hileras contiguas, fue documentado por primera vez en la Dinastía Han en China en el año 190, pero la palabra fue usada mucho antes para referirse a otros instrumentos de cálculo. “Abaco” deriva del hebreo ibeq, que significa “borrar el polvo”, o del griego abax, que significa “tablero cubierto con polvo”, lo cual se refiere los primeros artefactos usados por los babilonios [quienes los construían con arcilla]. La versión china fue la forma más rápida de hacer sumas por siglos y, en las manos correctas, puede aún superar a las calculadoras electrónicas.

    Comentario por Ivan Rodriguez Diaz — 16 junio, 2013 @ 22:34 | Responder

  26. El Teléfono

    Año 1876. De acuerdo con la historia oficial, el primer aparato teléfonico fue inventado por Alexander Graham Bell, profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston, Estados Unidos, aunque también existe la teoría de que Elisha Gray, un inventor de Chicago, había construido uno similar por sus propios medios. Lo ciero es que este artefacto cambió el mundo de las telecomunicaciones y es la base de los nuevos adelantos.

    Comentario por Ivan Rodriguez Diaz — 16 junio, 2013 @ 22:36 | Responder

  27. Imagen 19 de 50

    La Bombilla

    Año 1848. Era tan novedosa la bombilla a finales del siglo XIX que en los hoteles tenían que poner un cartel con la advertencia: “Esta habitación está equipada con luz eléctrica de Edison. No intente encenderla con un cerillo. Simplemente dé vuelta al interruptor colocado en la pared, cerca de la puerta. El uso de electricidad con fines de iluminación no afecta la salud ni tampoco afecta el sueño”. A pesar de lo que se cree, Joseph Swan desarrolló la bombilla antes que Edison, pero ambos unieron fuerzas y compartieron el crédito por la creación de gadget más ubicuo en la historia moderna.

    Comentario por Ivan Rodriguez Diaz — 16 junio, 2013 @ 22:38 | Responder

  28. El Láser

    Año 1960. Láser, como muchos saben, quiere decir Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. Fue el mismo Albert Einstein quien propuso los fundamentos para su desarrollo, cuando en 1917 dijo que los átomos podían ser estimulados para emitir fotones en una misma dirección. El fenómeno fue observado por primera vez en la década de 1950 y fue el físico Theodore Maiman quien construyó el primer laser funcional en 1960. Este aparato usaba un rubí que emitía una luz “más brillante que el centro del sol”.

    Comentario por Ivan Rodriguez Diaz — 16 junio, 2013 @ 22:41 | Responder

  29. Los relojes de arena son los relojes que se usaban antiguamente para medir el tiempo.

    Comentario por juanito. — 18 junio, 2013 @ 15:29 | Responder

  30. Antes se medía el tiempo con relojes de arena

    Comentario por Alejandro Martínez — 18 junio, 2013 @ 17:24 | Responder

  31. Antiguamente el tiempo se medía con relojes de sol, de arena, de fuego y de agua.

    Comentario por CAROLINA ESCOBAR SAORIN — 18 junio, 2013 @ 17:42 | Responder

  32. Joaquin tambien me gustan mucho los juegos. Juan 3º A

    Comentario por juanito. — 18 junio, 2013 @ 17:45 | Responder

  33. Joaquin he estado viendo todos los videos y me gustan mucho

    RELOJ DE ARENA. MADERA TALLADA
    RELOJ DE ARENA. MADERA TALLADA (Relojes – Sobremesa Carga Manual)

    Comentario por Alejandro Martínez — 18 junio, 2013 @ 17:48 | Responder

    • Hola, te he modificado el mensaje porque tenía muchos datos ¿te parece bien?

      Comentario por Joaquín — 19 junio, 2013 @ 18:41 | Responder

      • Muchas gracias Juaquin
        El problema fue que intente pegar una foto y se me pego todo eso.
        intente quitarlo y tampoco pude.
        me parece muy bien que me ayudes

        Comentario por Alejandro Martínez — 19 junio, 2013 @ 21:29

  34. Iván Araujo Trenado
    Instrumentos antiguos:

    Balanza romana, servía para pesar las cosas en la antigüedad.
    El laud, instrumento musical medieval.
    El reloj de sol, utilizado hace mucho tiempo para medir las horas.
    La noria de agua, llegaron de Oriente.

    Comentario por Iván Araujo Trenado — 20 junio, 2013 @ 19:17 | Responder

  35. La respuesta no es esa Joaquín, me he equivocado, dejo de nuevo mi comentario:
    Antiguamente se utilizaban los relojes de sol, y de arena.

    Comentario por Paula Palomo Sanchez — 19 junio, 2013 @ 22:40 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: